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viernes, 30 de mayo de 2014

Correr con calor

Ahora que llegan las altas temperaturas os queremos dar unos consejos para que continuéis entrenando de una manera segura.

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http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/10-consejos-para-correr-calor

¡Aparca el coche, coge la bici y pedalea!

Montar en bici es una actividad que repotar multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos.

Además, si la integras en tú día a día utilizándola como transporte habitual comprobarás las ventajas de no tener que volverte loc@ buscando aparcamiento, te ahorrarás el mosqueo que generan los atascos y los conductores irresponsables, llegarás antes a tú destino, comenzarás el día de una manera más activa y además tú bolsillo lo agradecerá.

Cada vez las ciudades están más adaptadas para poder desplazarse en este transporte limpio (0% emisión de humos) creando redes de carriles bici, instalando bicicleteros en la puerta de las instituciones más importantes y poniendo en marcha sistemas de alquiler de bicicletas públicas.

Ya sea con tú antigua bicicleta, las bicis públicas o una nueva que te vayas a comprar, ESENCIA te anima a que des pedales hacia la calidad de vidad.

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http://elpais.com/elpais/2014/05/07/eps/1399465309_221018.html

¿Cuál es la técnica ideal para correr?

En el mundo de los corredores existe un debate abierto sobre las diferentes maneras de correr y cual es más eficaz.

Por un lado están los que defienden la técnica de correr clásica, aterrizando con el talón, ayudado por el calzado amortiguado, lo cual permite alargar la zancada.

En el otro bando residen los partidarios del Natural Running, técnica Pose, Barefoot... todas con varios elementos comunes como son aterrizar con la parte delantera del pie, incrementar la cadencia de pasos y acortarlos, aprovechar la amortiguación natural del cuerpo, todo ello con el objeto de mejorar la eficacia energética.

Podemos encontrar artículos, opiniones y noticias que cuenten maravillas de ambos métodos, pero actualmente no existen estudios científicos de rigor que nos aclaren las ventajas ni las desventajas de ninguna de las dos vertientes.

Si los expertos no se ponen de acuerdo, desde ESENCIA no podemos inclinarnos hacia ninguna teoría, tan solo queremos mantener vivo el debate. Así que nos gustaría saber tú opinión al respecto.

Cuéntanos tú experiencia.

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http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2014/05/27/cual-es-la-mejor-tecnica-de-carrera-los-expertos-no-se-ponen-de-acuerdo/

"Derecho al deporte"

Ayer conocimos algunos detalles del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte en Andalucía, la cual se preocupa por los usuarios de los servicios deportivos remunerados exigiendo titulación que acredite una formación adecuada de las personas responsables.

A continuación os mostramos los detalles de este documento que esperemos, sirva para mejorar la calidad de la práctica deportiva de la población.

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http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1780723/los/profesionales/servicios/deportivos/tendran/acreditar/una/titulacion.html

Uñas de corredor

Una de las cosas que trae de cabeza a los corredores es el cuidado de las uñas de los pies. 

Es muy común ver un pie con las uñas moradas, con heridas en los dedos e incluso sin uña. Por ello es recomendable acudir periódicamente a visitar a un Podólogo para evitar que estas incómodas situaciones te dejen sin entrenar un tiempo.

Desde ESENCIA, con la colaboración de nuestra podóloga amiga Isabel Romero, os mostramos unos consejos que os permitirán mejorar la salud de vuestros pies y seguir haciendo kilómetros sin sufrimiento.

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http://www.vitonica.com/carrera/consejos-para-cuidar-las-unas-del-corredor

Hoy recomendamos...

Hoy queremos recomendar la nueva página de nuestro amigo Juan Bautista Castiilla Chamba Fuga de Alcatraz), todo un ejemplo de superación en cada reto que se propone.

En sus piernas ya lleva carreras tan duras como el Desafío Doñana, la Fuga de Alcatraz, el Ironman de Lanzarote entre otras muchas. Ahora tiene por delante el imponente reto de terminar el Ultraman.

Desde ESENCIA le deseamos mucha suerte en este apasionante desafío.

http://desafiosinlimites.com/


Cerrado el recorrido para la III Carrera Nocturna de San Juan

Ya conocemos el recorrido definitivo de la III Carrera Nocturna de San Juan del próximo 21 de Junio en la localidad de Gran Tarajal.

Será un circuito de 5 Km ideal para hacer una buena marca pues es prácticamente llano.

Desde ESENCIA te recordamos que las inscripciones se podrán realizar los días 18,19,20 y 21 de junio de 17:00 h. a 20:00 h. en la tienda deportiva TDC Sport de la misma localidad.

Prepárate y sé el más rápido en conseguir tu dorsal antes de que se agoten y poder vivir una noche de San Juan diferente.

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¿Corres obsesionado con el tiempo?

Es evidente que el running es una afición que está en auge y cada vez son más las personas que encuentran en esto de correr una serie de sensaciones que les reporta satisfacción y bienestar.

Seguramente las primeras veces que salieron a correr no pensaban en el ritmo al que iban, tan sólo querían terminar el entrenamiento de la mejor manera posible.

Con el tiempo uno le va cogiendo el gusto y ya no puedes pasar sin tu carrerita diaria. Es entonces cuando la mayoría de las personas empiezan a querer correr más rápido y se olvidan del disfrute que les reportaba el correr porque sí.

En ESENCIA no cerramos la puerta a los entrenamientos para la mejora de los tiempos, pero sí recomendamos que no se convierta en algo que prime por encima del correr por placer.

En el siguiente video Valentin San Juan nos da su particular visión de lo que hemos comentado.

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https://www.youtube.com/watch?v=oqPtXFwnHag&src_vid=rBIfgeoGyE4&feature=iv&annotation_id=channel%3A5240f9dc-0-2a60-9983-1a1132f710

III Carrera Nocturna de San Juan, Gran Tarajal, Fuerteventura

ESENCIA Preparación Física y Salud organiza la III Carrera Nocturna de San Juan que se celebrará el próximo 21 de junio en la preciosa localidad de Gran Tarajal en la isla de Fuerteventura.

Este año se repetirá el gran ambiente que se vivió en las ediciones anteriores y esperemos que se bata el récord de participantes.

Los corredores podrán optar por el recorrido de 5 Km, o si cuentan con una buena forma física hacer frente a los 10.000 metros, ambos por las calles y el puerto de Gran Tarajal.

No te lo pienses más y disfruta de una noche mágica haciendo lo que más te gusta: CORRER.

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¿La natación es buena para los problemas de espalda?

Cada vez que alguien tiene alguna dolencia en su espalda se le suele recomendar que se apunte a la piscina a nadar. Esto es una buena recomendación puesto que se trata de la actividad más completa, pero se obtendrán beneficios siempre que se reciba asesoramiento profesional acorde al problema que se sufra.

Por ejemplo, una persona que le hayan diagnosticado hiperlordosis (pronunciación excesiva de la curvatura lumbar) y vaya a la piscina a nadar a braza puede empeorar su situación.

Ejercitarse en el medio acuático tiene muchos beneficios pues las estructuras articulares no soportan la fuerza de la gravedad.

Desde ESENCIA recomendamos que antes de tirarse a la piscina consulte a un experto en la materia que le programe una práctica a su medida.

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http://www.tuespaldasana.com/bienestar/natacion-y-dolor-de-espalda

¿Cuántas veces te pones malo a lo largo del año?

Si observamos a nuestro alrededor hay personas que enferman muy frecuentemente; cuando no han soltado un resfriado ya están con una herida en el labio.

Sin embargo, están también esas personas que gozan de una salud de hierro y te cuesta recordar la última vez que los viste enfermos.

Los del primer grupo lo pueden atribuir a la mala suerte que se ceba con ellos, pero los segundos saben de sobra que gozan de una salud de hierro gracias a una serie de hábitos que han integrado en sus vidas y les aporta una gran calidad de vida.

Desde ESENCIA os desvelamos los 10 secretos de las personas que nunca enferman.

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Los-10-secretos-de-las-personas-que-nunca-se-enferman-1

http://eju.tv/2014/05/los-10-secretos-de-las-personas-que-nunca-se-enferman/

¿Qué ocurre cuando no nos movemos?

Siempre hablamos de los procesos que se ponen en marcha en el organismo cuando realizamos ejercicio pero, ¿qué ocurre cuando no nos movemos?

El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo, dato que debe llevarnos a la reflexión y tomar la decisión de optar por un estilo de vida activo.

A continuación os mostramos los efectos de no moverse y algunas alternativas al sedentarismo laboral.

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http://www.magallanesdeportes.cl/2014/05/personas-que-pasan-mas-de-seis-horas.html

Evitemos que los niños se lesionen

Cada vez tenemos más conocimiento sobre la prevención de lesiones cuando practicamos actividad física pero, ¿sabemos cómo evitar que nuestros hijos se dañen haciendo deporte?.

A continuación os presentamos unos consejos para que los más pequeños de la casa disfruten del movimiento de forma segura.

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Los estiramientos son fundamentales.

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/05/15/evitar-ninos-lesionen-haciendo-deporte/1585546.html

XVIII Triatlón de Sevilla

Este domingo tendrá lugar en el CAR de la Cartuja en Sevilla el XVIII Triatlón de Sevilla en las modalidades súper-sprint, sprint y olímpica, incluyendo en la categoría super-sprint las variantes por relevos y el triatlón de la igualdad, que se corre por parejas.

ESENCIA Preparación Física y Salud tiene el honor de estar representado en la distancia olímpica por Luis Miguel Pizarro Núñez, triatleta perteneciente al Club Triatlón Capa de Alcalá de Guadaira, y que afronta la prueba como parte importante de su preparación para el Half Triatlón de Sevilla el 31 de mayo.

Estamos seguros de que hará una buena actuación ya que lleva una progresión espectacular semana tras semana, y le deseamos que lo disfrute de principio a fin.

Desde ESENCIA animamos a todos a acercarse el domingo a la Cartuja y vivir el magnífico ambiente que se respira en una prueba tan llamativa.

El Triatlón de Sevilla.

http://www.eldesmarque.com/polideportivo/62491-La-prueba-hispalense-supera-los-3000-participantes

¿SUELES HIDRATARTE BIEN?

Se acerca el calor y la hidratación a la hora de realizar deporte o actividad física adquiere mayor importancia.


Desde ESENCIA te mostramos como hidratarte antes, durante y después de hacer ejercicio físico.

beber ejercicio

http://www.labolsadelcorredor.com/que-como-y-cuanto-beber-para-hacer-ejercicio/

PRACTICAR ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA LA CALIDAD EN LAS RELACIONES SEXUALES.

Si los beneficios ya conocidos no son suficientes para motivarte a realizar algo de ejercicio físico, desde ESENCIA te traemos uno que definitivamente te dará el empujón que necesitabas.

Muévete y vive mejor!!

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http://www.mdzol.com/nota/532742-los-que-practican-deportes-tienen-mejor-sexo/

¿Te sobran algunos kilitos? ESENCIA te ayuda a convertirlos en kilos de felicidad.

Para poder movernos debemos obtener la energía necesaria de las reservas que tengamos en nuestro organismo de hidratos de carbono, grasas y como último resurso proteínas.

La más inmediata fuente de energía es la de hidratos de carbono, que si una vez dentro de nuestro sistema no los utilizamos se almacenan en forma de grasa para un posterior aprovechamiento (o no).

Sin embargo, son las grasas las que nos dan más energía (más calorías), pero las que tardamos más en sintetizar.

Los estudios fisiológicos muestran cuales son los tiempos y las intensidades a las cuales el organismo quema más grasas.

Teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes metabolismos podemos afirmar de manera general que una persona estará aprovechando las grasas como principal fuente de energía a partir de los 40-45 minutos de actividad, a una intensidad entorno a los 60-70% de su frecuencia cardiaca máxima.

Si quieres perder peso de una manera segura ponte en manos de profesionales, contacta con ESENCIA.

A continuación os mostramos 10 opciones de deportes con un alto índice de quema de calorías.

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http://www.trendenciashombre.com/fitness/los-10-deportes-que-queman-mas-calorias

¿Por qué entrenar con pulsómetro?

No hace mucho tiempo los deportistas realizaban sus entrenamientos con un simple cronómetro o no usaban nada para medir su rendimiento.

La evolución de la tecnología ha plagado el mercado de todo tipo de aparatos que permiten realizar un registro exhaustivo de parámetros muy importantes a la hora de entrenar.

Los pulsómetros son monitores, generalmente de muñeca, que registran las variaciones de la frecuencia cardiaca gracias a un sensor colocado en el pecho que emite la información de manera inalámbrica.

Estos relojes pueden integrar funciones avanzadas como consumo de calorías, cronómetro, entrenamiento por zonas, ritmo de carrera, distancia recorrida, efecto de la sesión, tiempo de recuperación, programas de entrenamiento, cadencia, modo multideporte y muchas más que ayudan al deportista a controlar su evolución.

La frecuencia cardiaca es un valor objetivo que nos permite medir nuestro nivel de esfuerzo. Con la ayuda de un pulsómetro podemos llegar a conocer mejor el comportamiento de nuestro cuerpo y saber por ejemplo si la recuperación de la sesión anterior ha sido incompleta.

En ESENCIA tenemos un alto conocimiento en el manejo de este tipo de tecnología que nos permiten sacar el máximo provecho a cada entrenamiento y registrar las evoluciones de cada deportista.

A continuación os mostramos todas las ventajas de entrenar con pulsómetro.


http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/34-fitness-salud-fitness-cardiovascular/1903-el-entrenamiento-con-pulsometro-o-monitor-de-cardio

¿Es bueno correr por la playa?

Ahora que llega el buen tiempo y muchos de ustedes podréis disfrutar de una merecidas vacaciones en algún sitio de costa, seguro que no se quedarán fuera de la maleta el par de zapatillas para salir a echar una carrerita por la playa y disfrutar de un entorno natural envidiable.

Hay personas que dicen que correr por la arena es beneficioso y sin embargo otras dicen todo lo contrario.

ESENCIA te trae los pros y los contras de este tipo de entrenamiento así como algunos consejos para que evitéis lesionaros.



http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/correr-por-la-playa-los-pros-y-los-contras/

101 km de Ronda

Hoy se está celebrando una de las carreras más emblemáticas y duras del calendario nacional, los 101 Km de Ronda.

La prueba nace en 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. Se decidió organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible.

El recorrido transcurre por la serranía de Ronda atravesando las localidades de Benaoján, Montejaque, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Ronda.

Los más intrépidos se atreven a realizarla a pie, aunque son muchos los que optan por hacerla en bicicleta o en modalidad duatlón.

Sea como sea, el hecho de cruzar la meta de esta dura prueba es motivo de satisfacción y señal de una buena forma física.

Desde ESENCIA deseamos a todos los participantes que pasen una jornada mágica y cumplan su reto satisfactoriamente.



http://www.runandwalk.net/articulo/actualidad/serrania-ronda-acoge-nueva-edicion-101-km-legion-24-h/20140508135417007037.html

jueves, 29 de mayo de 2014

Técnica de carrera

En cualquier disciplina deportiva, además de la preparación física cobra una gran importancia el trabajo de la técnica.

Cuando hablamos de técnica nos referimos al conjunto de modelos biomecánicos y anatómico-funcionales que los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia.

Todos los deportista aspiran a alcanzar la técnica perfecta para ganar en economía energética y con ello en velocidad, precisión y rendimiento.

Cada disciplina deportiva cuenta con una serie de gestos técnicos propios y diferentes a la de otros deportes. Hoy nos vamos a centrar en la técnica de carrera por ser la base de cualquier deporte y estar viviendo un auge en cuanto al número de practicantes.

Existe mucha información sobre ejercicios de técnica de carrera que repetimos sesión tras sesión, pero quizás no sabemos qué fin buscamos con ellos.

Desde ESENCIA os queremos mostrar el análisis de los 4 puntos más importantes a la hora de mejorar la técnica de carrera: brazada, postura, zancada y pisada.



http://runneco.com.ar/blog/como-mejorar-la-tecnica-de-carrera-para-economizar-energia/

Nutrición o actividad física

Ayer un chico nos preguntaba por el porcentaje de importancia que le atribuiríamos a la alimentación y al ejercicio físico respectivamente para mantener unos niveles de salud altos en nuestro organismo, y los miembros de ESENCIA coincidimos en darle un 50% a cada uno.

La nutrición y el movimiento forman una asociación inseparable. Ya vimos en una publicación anterior cómo la práctica de actividad física ayudaba a comer más sano. Pero esa relación se da a la inversa, dado que una dieta saludable tiene una repercusión directa en el rendimiento deportivo.

Es común escuchar a deportistas populares recomendar a colegas de entrenamientos sus propios trucos alimenticios, y aunque algunos de ellos tienen mucha coherencia, aún existe un desconocimiento sobre las claves básicas que debemos seguir a la hora de alimentar a nuestro organismo.

Por ello, desde ESENCIA os mostramos 10 consejos de nutrición para que saquéis un mayor partido a vuestros entrenamientos.

10 consejos de nutrición para un mejor rendimiento

http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/10-consejos-para-mejor-rendimiento 

El calentamiento

El calentamiento es una parte de la sesión imprescindible que muchas personas se la saltan sin pensar las graves repercusiones que puede tener el no llevarlo a cabo.

Desde ESENCIA recomendamos realizar siempre un calentamiento previo a cualquier actividad, con ello se evitan lesiones y se rinde de una manera más óptima.

Consejos para un buen calentamiento deportivo
http://www2.esmas.com/salud/actividad-fisica/716923/consejos-buen-calentamiento-deportivo/

La importancia de la motivación

La motivación engloba a los motivos que tiene una persona para emplear energía, tiempo y esfuerzo en alcanzar un objetivo en cuaquier ámbito de la vida.

¿Quién no ha pasado por etapas en las que no le apetecía salir a entrenar?

Para evitar esta situación es importante fijarse retos personales que ilusionen y que sean alcanzables.

Un estudio realizado en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, demuestra que recordar momentos en los que se estaba practicando actividad física ayuda a motivarse para volver a practicar ejercicio.

Desde ESENCIA te animamos a que te muevas por un reto.

http://www.antena3.com/noticias/salud/recordar-momentos-que-realizo-ejercicio-fisico-ayuda-motivarse_2014050300028.html

El sedentarismo en España


Vivimos en el 4º país con mayor índice de sedentarismo de Europa. ESENCIA te anima a cambiar esta tendencia. No te quedes en el sofá, muévete!


Prescripción de ejercicio físico para mejorar la salud desde los centros de salud

Cada vez más se escucha el planteamiento de la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos para mejorar la salud de los pacientes.

Numerosos estudios demuestran que las personas sedentarias que comienzan a seguir un programa de actividad física ajustado a sus necesidades reducen las visitas a los ambulatorios así como la ingesta de medicamentos, viendo mejorada su salud.

Analizándolo desde el punto de vista de la salud colectiva de un país sería una manera extraordinaria de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Viéndolo desde el plano económico, los gastos en medicamentos y tratamientos se reducirían y los centros médicos se descongestionarían, incrementando la calidad de las asistencias sanitarias.

Además, si la población integra en su día a día el gusto por el movimiento, adquirirá una serie de hábitos saludables que reducirían mucho los casos de enfermedades provocadas por las adicciones al tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas.

La semana pasada pudimos ver en los medios de comunicación la magnífica noticia de que en el País Vasco se va a empezar a prescribir ejercicio físico desde los centros de salud.

Desde Esencia no queríamos dejar pasar esta oportunidad de apoyar esta iniciativa, y esperemos que muy pronto se extienda por todo el territorio nacional.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/04/26/sociedad/los-medicos-vascos-recetaran-deporte

El sobreentrenamiento

Hay que olvidarse de que el hecho de entrenar más nos va a permitir alcanzar un mejor estado de forma. En todo plan de entrenamiento deben cobrar gran importancia los descansos y los ajustes de las cargas con una progresión adaptada a cada individuo para evitar el SÍNDROME DEL SOBREENTRENAMIENTO.



http://www.tribunasalamanca.com/noticias/y-tu-runner-dot-dot-dot-padeces-el-sindrome-de-sobreentrenamiento/1398535425

¿Las agujetas son buenas para el deportista?





http://42krunning.com/las-agujetas/

Falsas creencias

Os mostramos falsas creencias sobre la práctica deportiva muy arraigadas en la población y que desgraciadamente aún se llevan a cabo.




http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140425/abci-falsos-mitos-ejercicio-201404141416.html

Beneficios de la practica de la actividad física

Demuestran que practicar actividad física tiene un doble beneficio.



http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hacer-ejercicio-fisico-ayuda-a-comer-sano

La importancia de la prescripción de actividad física individualizada

La práctica de actividad física bien guiada reporta infinidad de beneficios para la salud, pero realizada con desconocimiento puede ser peligroso. Esencia recomienda ponerse en manos de profesionales para la planificación de su práctica deportiva de una manera saludable y segura.

ESENCIA te ayuda a añadir años a la vida

ESENCIA te ayuda a añadir años a la vida.





http://noticias.lainformacion.com/salud/practicar-ejercicio-fisico-aumenta-la-esperanza-de-vida-entre-tres-y-cuatro-anos_GoHiXjvlEw2UikWJ6kEh42/