lunes, 9 de marzo de 2015

LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte están en continua evolución y es por ello por lo que en Esencia nos gusta estar a la última en lo referente a los métodos de entrenamientos más novedosos. En el post de hoy os traemos el método que está revolucionando la forma de entrenar el cinturón abdominal, la gimansia abdominal hipopresiva.

El Método Hipopresivo, proveniente del campo de la rehabilitación uroginecológica y de las técnicas de gimansia aplicadas en mujeres en periodo de post-parto, fue creado por el Doctor Marcel Caufriez, profesor de la Universidad de Bruselas, en los años 80.

Buscando información al respecto hemos dado con la página web oficial del método hipopresivo, donde encontramos auténticas bondades atribuídas a estas técnicas que están causando tanto furor en el mundo del fitness y la medicina rehabilitadora. En dicha página encontramos múltiples beneficios, los cuales, si son ciertos, pueden marcar un antes y un después en el entrenamiento deportivo. Estos son:

  • Control de la incontinencia urinaria.
  • Fortaleciomiento de las disfunciones del suelo pélvico.
  • Reducción perímetro cintura.
  • Fortalecimiento abdominal.
  • Mejora de la estabilidad raquídea.
  • Mejora de la postura.
  • Prevención todo tipo de hernias.
  • Baronormalización de presiones intratorácica, abdominal y perineal.
  • Aumento del metabolismo con regulación de factores metabólicos y oxidativos.
  • Mejora de la circulación mediante aumento y regulación de los factores vascularizantes.
  • Prevención de lesiones músculo-articulares.
  • Aumento del rendimiento.
  • Mejora de las prestaciones sexuales.
  • Normalización de las tensiones musculares y tonificación abdominoperineal.
  • Reducción tensión muscular postentrenamiento

Las técnicas hipopresivas se basan en reducir la presión intra-abdominal aproximádamente 50 mmHg. a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional.



La teoría atribuye la falta de tono de base del tejido múculo-conjuntivo del suelo pélvico, o zona perineal a la incidencia de los abdominales clásicos, generando un exceso de presión en el Espacio Manométrico Abdominal (EMA). La hiperpresión abdominal generada por esfuerzo constituye una fuerza vertical dirigida de arriba abajo. Esto hará que el periné vaya perdiendo progresivamente capacidad de sostén de los órganos pélvicos. Este mecanismo favorece la hipotonía de la musculatura del suelo pélvico, la aparición de prolapsos pélvicos y un problema de incontinencia urinaria potencial.



Leyendo tal cantidad de ganancias para un mismo sistema de ejercicios se nos enciende la curiosidad por conocer resultados de estudios científicos que hayan tratado el tema. En Esencia Preparación Física y Salud nos gusta documentarnos y basarnos en estudios científicos de rigor para corroborar que los nuevos métodos que vamos a utilizar para mejorar la calidad de los entrenamientos de nuestros deportistas son efectivos y no son sólo el producto de una buena campaña de marketing. 

Debatiendo el tema con todo un profesional como es D. Luis Berlanga, nos facilitó la siguiente revisión realizada por el Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud, titulado "De los "abdominales" a los "hipopresivos": Análisis y reflexiones para profesionales del ejercicio".

De ella extraemos información que nos pone en alerta e instan a "los representantes de dicho método puedan, con el tiempo y esfuerzo en el ámbito de la investigación, proporcionar bases más sólidas y rigurosas en torno a dicho método y su mayor o menor utilidad en alguno de los objetivos propuestos".

Resumiendo, podemos decir que de todos los beneficios de los que se habla aún no hay investigaciones científicas que los corroboren. En el artículo citado pueden encontrar todas las referencias a dichas investigaciones y a la bibliografía utilizada.


En cualquier caso, en la web oficial del Doctor Marcel Caufriez se recomienda que para obtener los mayores beneficios de estas técnicas deben ponerse en manos de profesionales especializados en hipopresivos.

En Esencia, como siempre continuamos integrando conocimientos, extrayendo lo mejor de todas las novedades que aparezcan en el ámbito de la preparación física, con el fin de incrementar la salud y el bienestar de nuestros deportistas.

Recuerda que entrenar con Esencia marca la diferencia.


Síguenos en Facebook y en Twitter @esenciapfys.


« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo esenciapfys ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario