Siguenos en

miércoles, 24 de junio de 2015

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL DEPORTE



El consumo de alcohol está muy generalizado en España y las estadísticas confirman un crecimiento en los últimos años, y desde esdades más tempranas. Se ha convertido en una práctica social habitual, alrededor de la que se desarrolla el tiempo de ocio. De este grupo de personas no quedan excluidos los que practican deporte, ya sea a nivel popular e incluso los profesionales.

Se viene escuchando en los últimos tiempos que la cerveza y el vino, en su justa medida, son beneficiosos para los deportistas. Hoy desde Esencia queremos desvelar estas afirmaciones y analizar los efectos del alcohol sobre el organismo durante la práctica deportiva.

 
LA CERVEZA COMO BEBIDA REHIDRATANTE.

Muchas carreras populares están optando por ofrecer a los corredores al terminar la competición, entre otras bebidas, cerveza fría, y aunque nos cueste ligar el deporte con el alcohol, puede que no estén cometiendo ninguna locura.

Según el estudio realizado por el Catedrático de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, titulado "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas", el 95% de la cerveza es agua y en el resto hay distintos componentes beneficiosos, como el potasio, polifenoles (antioxidantes), proteínas… pero también alcohol, que es perjudicial. Su trabajo demostró que la cerveza no beneficia como el agua, pero tampoco perjudica.

El Doctor Castillo no recomienda su ingesta a los que no suelen tomarla, pero a los que sí, pueden seguir haciéndolo. Como el agua, y siempre tras el ejercicio y en dosis moderadas, la cerveza también permite recuperar el nivel de hidratación perdida durante el esfuerzo, la masa corporal magra y aumenta el volumen del plasma sanguíneo. Aunque la cerveza provoca diuresis, si ha perdido líquidos, lo prioritario para el organismo es recuperarlos. Por eso, beber agua o cerveza tras una carrera no provoca ganas de ir al baño.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Swansea (Inglaterra), el doctor Carlos Peñas-Ruiz, explica que la cerveza, rica en antioxidantes y vitaminas y bajo contenido alcohólico, puede ser una opción para recuperar la hidratación tras la práctica deportiva, siempre y cuando no sustituya el consumo de agua, imprescindible para la rehidratación tras el ejercicio.

Aunque el principal componente de la cerveza es el agua, es recomendable beber en primer lugar agua y, posteriormente cerveza, bebida que ayudará al organismo a restituir los carbohidratos y electrolitos perdidos durante la practica deportiva. Además de rehidratar también contiene maltodextrinas, sodio, potasio, vitaminas y antioxidantes.

Esto no se trata de una recomendación de consumo, sino una aclaración de que, siempre que esta práctica no suponga un abuso, no perjudica al deportista.



EFECTOS  DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO DE UN DEPORTISTA.


El consumo de alcohol sólo está prohibido en los deportes que requieren de una mayor precisión para manejar vehículos, armas o herramientas. En el resto de disciplina, el reglamento no dice nada al respecto, aunque su consumo puede afectar directamente a la coordinación, la fuerza y en definitiva, al rendimiento.


El etanol  es el componente que genera en una primera fase euforia y un incremeto de la fuerza, pero tiene un efecto posterior depresor, reduciendo los reflejos. Como consecuencia, los movimientos se hacen más lentos, la coordinación disminuye y también puede producir una reducción de la visión.

En cuanto a la hidratación, dado que el alcohol actúa como diurético, puede generar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, produciendo una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Además, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.

A nivel muscular, el etanol aumenta la degradación de la proteína, generando un efecto negativo sobre la masa magra.

Aún viendo lo expuesto, los médicos recomiendan el consumo de 2 vasos de bebida alcohólica al día en el caso de los hombres y 1 vaso en las mujeres, pues tienen importantes beneficios sobre la salud cardiovascular.

Desde Esencia recomendamos que si se bebe alcohol se haga con moderación y se tengan en cuenta las consecuencias que puede tener sobre el organismo.
 
 
RECUERDA QUE ENTRANAR CON ESENCIA MARCA LA DIFERENCIA.

Puedes seguirnos en Facebook Esencia

y en Twitter @esenciapfys


Pavón, D. J., Cervantes-Borunda, M., Romeo, J., & Garzón, M. J. C. (2008). Utilidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo mineral, hormonal e inmunológico de deportistas tras realizar un esfuerzo físico en un ambiente caluroso. In IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física (Córdoba, 2-5 de abril de 2008):" los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7, 8) (p. 730).
Borunda, M. S. C. (2011). LA CERVEZA COMO BEBIDA REHIDRATANTE DESPUÉS DEL EJERCICIO.

Debbag, N., & Picollett, P. V. (2007). El deportista y el alcohol. Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness, (35), 5.
PEREZ, R. Z., & BACHILLERATO, E. EFECTOS DE AYUDAS ERGOGENICAS SOBRE EL ORGANISMO EN RELACION CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Vaquero-Cristóbal, R., Isorna, M., & Ruiz, C. (2012). REVISIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 269-288.
Olalla, J., & de España, S. G. D. C. (2002). La cerveza, un alimento con propiedades funcionales. Jornada Temática “Industria Agroalimentaria. Seguridad y calidad alimentaria”. Madrid.
Tobar, M. A. A., Morales, D. A. D., & Mora, M. A. V. (2014). Dry bar para deportistas: Una nueva opción de diversión. Boletín, 1(3).
http://www.vitonica.com/prevencion/los-efectos-del-alcohol-sobre-la-practica-deportiva
http://runfitners.com/2014/02/como-afecta-el-consumo-de-bebidas-alcoholicas-a-los-corredores-nutricion/
http://www.entrenamiento.com/nutricion/alcohol-y-deporte/
http://sportadictos.com/2013/10/alcohol-rendimiento